Consulta pública: Licencia de Software Libre Hecha en Venezuela

El concepto de Software Libre plantea que quien maneje un programa de Software podrá usarlo y distribuirlo libremente, así como también modificarlo, mejorarlo y difundir las mejoras para que otros usuarios puedan beneficiarse, para lo cual es necesario que el código fuente esté disponible. Con ello se busca alcanzar la independencia de los proveedores privativos y consolidar una comunidad a partir de la socialización del conocimiento y el trabajo colaborativo. En Venezuela, tenemos principios normativos que amparan el uso del Software Libre, tal es el caso del Decreto 3390 ya derogado y la vigente Ley de Infogobierno.

Ahora bien, el uso del Software Libre implica necesariamente adherirse a determinadas condiciones que se expresan en documentos denominados “licencias”. La mayoría de las licencias usadas en la publicación de un Software Libre autorizan la posibilidad de que los programas sean modificados y redistribuidos. Desde la visión capitalista, este tipo de acciones se prohíben a través del “Copyright”, como un modo de evitar su apropiación.

Las licencias del Software Libre se basan en la legislación de “Copyright” para promover la modificación, la reproducción, la apropiación pública y evitar que el conocimiento sea privatizado por un individuo u organización. Esta variación del “Copyright” se conoce como “Copyleft”.

En Venezuela, la creación y desarrollo del Software Libre se ha venido ejecutando al amparo de licencias elaboradas en otras latitudes y, por tanto, bajo esquemas legislativos internacionales como por ejemplo: la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License GPL), la licencia Debian: (Debian Free Software Guidelines -DFSG-) la Licencia de Open Source Initiative, la Licencia BSD, entre otras.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, viene impulsando la creación de una Licencia Venezolana de Software Libre y, desde el mes de marzo hasta mediados del mes de mayo del año en curso, se realizó una consulta pública a fin de socializar el documento y recibir aportes para su mejora.

En la ciudad de Mérida, se realizó dicha consulta, dándose cita en la sede del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), también institución adscrita al MppEUCT, un equipo de investigadoras e investigadores que viene desde hace un tiempo trabajando el tema de las “Licencias del Conocimiento Libre”.

Pasos importantes hacia la independencia tecnológica.

Tanto la concreción del uso de una Licencia Venezolana, como la posibilidad de consultar y hacer aportes a la misma, son acciones que representan un avance en el proceso de democratización del acceso al conocimiento, lo que a su vez se manifiesta como un logro político para alcanzar la soberanía e independencia tecnológica. Ahora, nuestro Software Libre contará con un tipo de contrato de licencia adecuado a nuestras necesidades y a nuestra legislación y que surge como el resultado de la participación activa de la población venezolana. Allí vamos, construyendo el camino hacia nuestro Socialismo Bolivariano.

Prensa CENDITEL
Fuente: CNTI.